Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
ENERGÍA HIDRÁULICA
El agua que fluye desde un nivel superior a otro inferior posee una determinada energía cinética susceptible de ser convertida en trabajo.
Se aprovecha la energía hidráulica para generar electricidad, y de hecho fue una de las primeras formas que se emplearon para producirla. El aprovechamiento de la energía potencial del agua para producir energía eléctrica utilizable, constituye en esencia la energía hidroeléctrica.
ENERGÍA SOLAR
La mayor parte de las energías renovables son derivadas de la energía solar. Se puede aprovechar esa energía de manera directa o indirecta. Cuando se habla del uso directo se puede distinguir dos formas. De la radiación solar se puede obtener calor (energía solar térmica) y electricidad (energía solar fotovoltaica .
ENERGÍA EÓLICA
La Tierra recibe una gran cantidad de energía procedente del Sol. El 2 % de ella se transforma en energía eólica. La energía eólica se deriva del calentamiento diferencial de la atmósfera y de las irregularidades de relieve de la superficie terrestre. La potencia obtenida es directamente proporcional al área barrida por las palas y al cubo de la velocidad del viento.
Clasificación
Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes.
La biomasa o energía verde: se genera a partir del tratamiento de material orgánico. Es el combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos. La energía de biomasa que procede de la madera, residuos agrícolas y estiércol, continúa siendo la fuente principal de energía de las zonas en desarrollo.
La energía geotérmica
La energía geotérmica se basa en el hecho de que la Tierra está más caliente cuanto más profundamente se perfora. El vapor de agua bajo la superficie si se hace llegar a la superficie puede mover una turbina para generar energía.
CONCLUSIÓN
Después de realizar este trabajo, llego a la conclusión de que hay que tener en cuenta varios conceptos importantes. Lo primero que considero, es que hay que fomentar el uso de las energías renovables y lo segundo que hay que terminar con el uso de combustibles fósiles.
Este fomento por las nuevas fuentes de energía se debe a la conciencia ecológica, el cambio climático, la escasez del petróleo y la creciente apuesta de los gobiernos occidentales.
Por todo ello es trabajo de todos nosotros contaminar menos, es decir, hacer un consumo responsable de los recursos energéticos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario